Este informe recoge los resultados del análisis territorializado de la evolución del clima y de los escenarios climáticos en Asturias basado en datos de alta resolución (1 km² y frecuencia diaria). El objetivo de la investigación es traducir información climática compleja (medias, tendencias y extremos) a unidades operativas de gestión, facilitando la toma de decisiones en adaptación y mitigación y la comunicación pública de los resultados.
El trabajo persigue, principalmente: (1) definir unidades territoriales útiles para el seguimiento del cambio climático, (2) seleccionar y analizar índices climáticos relevantes para impactos sectoriales, y (3) caracterizar la evolución de variables básicas y extremos tanto en el clima observado (1970–2022) como en escenarios futuros (2021–2100) bajo distintas trayectorias de emisiones (RCP2.6, RCP4.5 y RCP8.5). Además, el informe consolida resultados y productos para su futura difusión a través del portal de datos de la CuCC.

El equipo de investigación estuvo conformado por Fernando G. Taboada, del Centro Oceanográfico de Gijón, Instituto Español de Oceanografía-CSIC, Sixto Herrera García, del Depto. de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria, Arturo Colina Vuelta y Juan Carlos Fernández Iglesias, del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo, Carlos Guardado Fernández, del Depto. de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, y Daniel Herrera Arenas, Juan Sevilla Álvarez e Ícaro Obeso Muñiz, del Depto. de Geografía de la Universidad de Oviedo.
La comarcalización se plantea como un proceso de transferencia entre escalas: pasar de una superficie continua (rejilla) a polígonos (comarcas) para producir estadísticos comparables (medias, percentiles, umbrales, duraciones) por unidad territorial. Para determinar las unidades territoriales de análisis se aplicaron dos criterios: los 10 sistemas de explotación localizados total o parcialmente en Asturias y la identificación de 17 comarcas climático-funcionales.
Los 10 sistemas de explotación (Eo, Porcía, Navia, Esva, Nalón, Villaviciosa, Sella, Llanes, Deva y Nansa) son los definidos por la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y se incorporan al análisis a propuesta de la Dirección General del Agua del Principado de Asturias, precisamente porque son unidades de referencia para planificación y gestión de los recursos hídricos.
Las 17 comarcas climático-funcionales, cuya identificación se realizó empíricamente y a criterio experto, incorporando la visión del equipo interdisciplinar de investigación. Como base de partida se toma la división municipal y el esquema de zonas de predicción meteorológica de AEMet (METEOALERTA, v6), complementado con criterios geográficos, socioeconómicos y administrativos, considerando varias divisiones sectoriales, entre ellas: comarcas/subcomarcas funcionales (DROT), comarcas agrarias, zonas agroganaderas (SADEI), comarcas forestales, comarcas turísticas y partidos judiciales.
Acceso a los documentos:
- Análisis por Comarcas y Cuencas Hidrográficas.
- Apéndice A. Fichas para las unidades territoriales.
- Apéndice B. Resúmenes para variables climáticas e índices de extremos — Comarcas climáticas.
- Apéndice C. Resúmenes para variables climáticas e índices de extremos — Cuencas hidrográficas.
Referencia del informe:
Taboada, F. G., Herrera García, S., Colina Vuelta, A., Fernández Iglesias, J. C., Guardado Fernández, C., Herrera Arenas, D., Sevilla Álvarez, J. y Obeso Muñiz, Í. (2025). Escenarios de cambio climático de alta resolución sobre el Principado de Asturias: Análisis por comarcas y cuencas hidrográficas [Informe técnico]. Universidad de Oviedo; Principado de Asturias.



