ELLAS CUENTAN. Charlas de divulgación científica [Del 9 al 27 de febrero de 2026]
Fecha publicación: 6 de febrero de 2026

La Universidad de Oviedo celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F) con un programa de actividades coordinado desde el Vicerrectorado de Investigación a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I). La iniciativa busca impulsar vocaciones científicas, visibilizar el talento femenino y acercar la ciencia a la ciudadanía, especialmente a niñas y jóvenes, mediante propuestas divulgativas, educativas y participativas.

El programa combina exposiciones, charlas en centros educativos, talleres familiares y acciones que ponen en valor las trayectorias y aportaciones de investigadoras, tanto históricas como actuales. Entre las actividades destacadas se incluye la muestra “Tengo una muñeca vestida de científica” (9–13 de febrero), una exposición en el escaparate de la Tienda de la Universidad de Oviedo que reúne más de medio centenar de muñecas inspiradas en científicas (Barbie, Playmobil, LEGO, Funkos, etc.) como forma original de divulgar referentes. En paralelo, “Trayectorias #YoSoyCientífica” (9–13 de febrero) ofrece presentaciones breves de investigadoras dirigidas a alumnado universitario y de máster, compartiendo experiencias, retos y logros profesionales.

Además, el programa ELLAS CUENTAN (9–27 de febrero) lleva charlas, conferencias y talleres de divulgación a centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato con temáticas diversas (cambio climático, IA, biología, física, geología, humanidades ambientales, etc.). La CuCC colabora con el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) y otros Departamentos de la Universidad de Oviedo en este programa con las siguientes actividades:

Desafío vegetal y climático: cómo descontaminar y restaurar la naturaleza.
Alicia Sánchez Poyal, Lidia Moriano González y Luz María Madrazo Frías (INDUROT).

Estas charlas y actividades, adaptadas según el nivel educativo, exploran los procesos de restauración de tierras contaminadas y el papel fundamental de plantas y bacterias en la recuperación de suelos dañados. El programa enseña cómo emplear la naturaleza a nuestro favor para mitigar el cambio climático, con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y el pensamiento crítico entre el alumnado.

SOS Medioambiente: detecta la degradación en agua, suelo, vegetación e insectos.
Lorena Salgado Fernández, María García Álvarez y Verónica Peña Álvarez (Dpto. de Explotación y Prospección de Minas).

Este taller de 2,5 a 3 horas enseña a evaluar la degradación ambiental analizando agua, suelo, vegetación e insectos. Mediante experimentos A/B y el trabajo por equipos, los estudiantes comparan muestras y registran datos para elaborar un póster científico. El objetivo es fomentar el aprendizaje activo y la toma de decisiones basadas en evidencias conectadas con el entorno real.

Misión InterSoil: del huerto al laboratorio. Taller gamificado para descubrir qué es el suelo.
Verónica Peña Álvarez, Arantza Heredia Bilbao y Aránzazu Estrada Fernández (Dpto. de Explotación y Prospección de Minas)

Taller gamificado para descubrir qué es el suelo, por qué se degrada y cómo evaluarlo desde el aula. Incluye una introducción dinámica, un reto por equipos sobre metales pesados y una parte práctica con muestras reales del huerto escolar y laboratorio. Vinculado al proyecto InterSOIL, permite aprender haciendo, tomar decisiones basadas en datos y conectar ciencia con territorio. Duración: 2–2,5 horas.

Dimensiones de género del cambio climático y de la lucha ambiental: reflexiones desde las humanidades ambientales.
M.ª Isabel Pérez Ramos  (Dpto. de Filología Inglesa)

Charla acerca del impacto desigual en términos de género de eventos adversos como el cambio climático, y del liderazgo de numerosas mujeres (científicas, activistas o escritoras) en la lucha (por la justicia) ambiental.

Toda la información sobre el programa del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I)

 

 

 

Noticias destacadas

Curso de verano “Introducción a las Humanidades Ambientales”

La CuCC colabora en el curso de verano “Introducción a las Humanidades Ambientales”, una propuesta formativa orientada a comprender la actual crisis ambiental desde enfoques críticos, éticos, culturales y sociales.

Programa de la RPA De campu y mar: la CuCC analiza los efectos del cambio climático sobre el sector primario asturiano

Laura García de la Fuente, miembro de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo, explicó en el programa «De campu y mar» de la RPA cómo el calentamiento global está afectando a la pesca, la agricultura, la ganadería y los sistemas forestales en Asturias.

La CuCC participa por primera vez en “Hola, soy tu laboratorio” con un taller sobre cambio climático

La CuCC, en colaboración con el INDUROT de la Universidad de Oviedo, participa por primera vez en “Hola, soy tu laboratorio” una iniciativa de la La Universidad de Oviedo, a través de la UCC+I del Vicerrectorado de Investigación y en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la FECYT.

La CuCC participa en Asturias Semanal para explicar los efectos del calentamiento del Cantábrico

El programa Asturias Semanal, de RTPA, dedicó su reportaje “24 grados”, emitido el 7 de marzo de 2026, al calentamiento del mar Cantábrico. En el reportaje participaron José Manuel Rico Ordás, codirector de la CuCC; Fernando González Taboada, miembro de la Cátedra; y Paula Izquierdo, premio de la CuCC a la mejor tesis doctoral 2025, quienes explicaron las transformaciones que el cambio climático está provocando en el océano, los ecosistemas marinos y las especies del Cantábrico.