Presentación
Este informe describe una serie de trabajos iniciados en 2023 por el equipo de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo con el objetivo de desarrollar y poner a disposición de la sociedad un conjunto de bases de datos que permitan analizar el impacto del cambio climático en el Principado de Asturias durante las últimas décadas (1970–2022) y, mediante la regionalización de proyecciones basadas en experimentos de simulación con modelos regionales del clima, evaluar las consecuencias de distintos escenarios de emisiones y usos del territorio para lo que queda de este siglo (2025-2100).
El informe, cuyos autores principales son Fernando G. Taboada (Universidad de Oviedo) y Sixto Herrera García (Universidad de Cantabria), describe los avances realizados entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 para la elaboración de los escenarios de alta resolución. Los resultados que se describen en el informe se han desarrollado en colaboración con personal de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias y de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en el Principado de Asturias.
Para elaboración se ha analizado millones de registros procedentes de las bases de datos meteorológicas recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como simulaciones de clima de alta resolución desarrolladas en el contexto de la iniciativa EURO-CORDEX para regionalizar los escenarios de cambio climático desarrollados en la 5ª Fase del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados del IPCC (CMIP5), a la espera de las proyecciones regionalizadas a partir de la nueva generación de proyecciones globales del 6º Informe del IPCC (CMIP6).
Desarrollo del modelo de clima base de alta resolución (1km x 1km)
El primer conjunto de análisis ha examinado los cambios en las condiciones en el régimen de precipitación y en la temperatura en superficie durante el periodo histórico, partiendo de los datos de las estaciones meteorológicas facilitados por la AEMET, generando un modelo de clima base de alta resolución usando métodos geoestadísticos que reconstruye las condiciones de precipitación y temperatura en Asturias y su entorno a escala diaria y con una resolución espacial de 1 km entre 1970 y 2022.
El análisis de estos datos revela una clara tendencia al calentamiento durante los últimos 50 años, con un aumento de la temperatura media en la región de 0.30 [0.23, 0.38]90% ºC decenio–1 que fue menos pronunciada en el caso de las temperaturas mínimas (0.19 [0.11, 0.26]90% ºC decenio–1), y ligeramente mayor en el caso de las temperaturas máximas (0.41 [0.31, 0.50]90% ºC decenio–1). Además, se detectó un calentamiento más rápido en primavera, invierno y otoño que en verano. En cuanto a la precipitación, no se encontraron tendencias claras ni en la precipitación acumulada a lo largo del año (13.7 [–14.8, 40.0]90% mm año–1 decenio–1 ), ni para la precipitación acumulada durante las distintas estaciones del año. Pese a que se intuyen cambios en la estacionalidad y en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones sobre la región, las tendencias muestran una incertidumbre considerable y no son claras.
Tendencias en la precipitación estacional y en los promedios estacionales para la temperatura media, media de la mínimas y de las máximas en el conjunto de Asturias. (1970-2022) |
Regionalización de las proyecciones calibradas de cambio climático CORDEX
El modelo de clima base ha permitido regionalizar los experimentos de simulación (RCPs) de la iniciativa EURO-CORDEX a una resolución espacial de 1 km. Estos experimentos consideran escenarios alternativos de emisiones asociados a distintas estrategias de uso humano de la energía y del territorio, lo que permite evaluar el impacto de distintos supuestos de acción política sobre el impacto del cambio climático en la región asturiana.
Las proyecciones disponibles anticipan un calentamiento medio durante los próximos 75 años de hasta 1.05 [0.90, 1.28]90% ºC en la temperatura media y una caída en la precipitación de hasta 6.6 [3.7, 9.7]90% % para los escenarios más optimistas y con una mitigación más rápida (RCP2.6 y RCP4.5). Las proyecciones se recrudecen para los escenarios que no consideran mitigación (RCP8.5), con un aumento de 2.70 [2.55, 2.85]90% ºC en la temperatura media y una caída en la precipitación de hasta un 18 [15,21]90% %.
Tendencias basadas en la regionalización mediante mapeo de cuantiles de los experimentos de simulación de la iniciativa EURO-CORDEX. |