Los datos de EFFIS (European Forest Fire Information System) estiman que, entre el 1 de enero y el 10 abril, se produjeron 524 incendios, 12 de ellos GIF, y se quemaron 38 554 ha.
Fecha publicación: 21 de abril de 2023

2023 ya es, con diferencia, el peor año de incendios forestales en Asturias, según los datos de EFFIS (European Forest Fire Information System). Entre el 1 de enero y el 10 abril se produjeron 524 incendios, 12 de ellos grandes incendios forestales o GIF (con una superficie superior a las 500 ha), y se quemaron 38 554 ha.

 

Hasta ahora las perores cifras se habían registrado en 2017. Durante de todo ese año se produjeron 1 749 incendios, 9 de ellos GIF, y se quemaron 28 181 ha. También fue en 2017 cuando se produjo el mayor incendio forestal registrado hasta esa fecha, que afectó a los concejos asturianos de Ibias, Grandas de Salime y Allande y al gallego de Negueira de Muñiz y alcanzó una superficie de casi 3 400 ha.

 

Cabe señalar que este año 2023, en tan solo en 12 días (del 28 de marzo y el 8 de abril), se quemaron 28 811 hectáreas, más que durante todo el 2017. Además se registraron 235 incendios, 10 de ellos GIF, siendo el mayor el afectó a los terrenos de Tineo y sobre todo de Valdés, y que alcanzó una superficie cercana a las 10 000 ha, triplicando el ya citado de 2017. Además el oriente de asturiano sufrió el impacto de cuatro GIF, afección que prácticamente no se había dado en esta parte de la región caracterizada hasta ahora por un gran número de incendios pero de pequeño tamaño.

 

Lamentablemente las previsiones sobre el efecto del cambio climático en relación a los incendios forestales (mayor facilidad de propagación, incendios más grandes y con mayor intensidad) se han materializado de forma abrupta en Asturias. Sin embargo, no podemos olvidar que el cambio climático no provoca los incendios y que éstos tienen su origen en el comportamiento y la acción humana.

 

Mapa de los incendios forestales registrados por EFFIS en Asturias entre el 1 de enero y el 10 de abril de 2023

Mapa de los incendios forestales registrados por EFFIS en Asturias entre el 28 de marzo y el 8 de abril de 2023

Noticias destacadas

Videos del Seminario DIRENA sobre Innovaciones en la Gestión de la Biomasa Forestal.

Acceso a los videos de las intervenciones del seminario celebrado el 11 de abril sobre “Innovaciones en la gestión de la biomasa forestal”. Organiza el Programa de Doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales (DIRENA), el Centro Universitario de Investigación en Materias Primas de Asturias (AsRaM) y la Cátedra de Cambio Climático (CuCC) de la Universidad de Oviedo.

Serie de tres reportajes de Asturias Semanal (TPA) sobre el cambio climático

Información sobre la serie de tres interesantes reportajes emitidos por Asturias Semanal (TPA) sobre el cambio climático con la participación de miembros y colaboradores de la CuCC, del PDI de la Universidad de Oviedo e investigadores pertenecientes otros centros e instituciones.

Presentado el audiovisual «Cambia ya» en un encuentro en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Mercedes Sánchez ha presentado el proceso de realización del audiovisual sobre cambio climático «Cambia ya» en el encuentro Generación de videos educativos en el que la CuCC tuvo la oportunidad de participar.

Celebración de la Jornada de Investigación en el Campus de Mieres

Encuentro para dar a conocer el potencial investigador y de transferencia del conocimiento de todos los institutos, cátedras y grupos de investigación ubicados en el Campus de Mieres.